jueves, 7 de octubre de 2010

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010

ESTOCOLMO. - El escritor peruano Mario Vargas Llosa, autor de “La ciudad y los perros”, cuyo compromiso político le llevó a presentarse a la presidencia peruana en 1990, fue galardonado el jueves con el Premio Nobel de Literatura por una obra en la que retrata “las estructuras del poder”.
Mario Vargas Llosa se convirtió en el décimo escritor de lengua española y en el sexto latinoamericano distinguido por el Premio Nobel.
La Academia sueca premió al autor de 74 años por “su cartografía de las estructuras del poder y su reflejo agudo de la resistencia del individuo, de su revuelta y de su fracaso”.
Vargas Llosa, nacionalizado español en 1993, es un “autor comprometido con la sociedad”, dijo el secretario de la Academia sueca, Peter Englund, tras anunciar el premio.
Vargas Llosa “considera que un autor no debe simplemente distraer”, agregó Englund.
“No pensaba ni siquiera que estaba entre los candidatos”, dijo por su parte el escritor desde Nueva York a la radio colombiana RCN, en su primera reacción pública después del anuncio de la Academia sueca.
“Creo que es un reconocimiento a la literatura latinoamericana y a la literatura en lengua española y eso sí debe alegrarnos a todos”, agregó Vargas Llosa.
Vargas Llosa -novelista, pero también poeta, ensayista, periodista y colaborador del diario español El País- figuraba desde hacía años entre los candidatos al Nobel de Literatura, que recibe, al fin, 47 años después de la publicación de “La ciudad y los perros”, novela con la que logró fama mundial.
Su última novela, “El sueño del celta”, sobre la vida del diplomático británico Roger Casement, quien denunció las atrocidades cometidas en el Congo de Leopoldo II, sale a la venta el 3 de noviembre próximo en América Latina, España y el mercado español de Estados Unidos.
“Es un narrador que ha desarrollado el arte de narrar de una forma fantástica”, comentó el secretario de la Academia sueca, Peter Englund.
“Podemos ver en su producción que es un hombre apasionado. Y tuvo una reacción de hombre apasionado, estaba muy  contento y muy emocionado”, añadió Englund, al relatar el contacto telefónico con el escritor para anunciarle el premio.
El escritor ha previsto dar una conferencia de prensa en Nueva York durante la tarde. La portavoz de su agente reaccionó por su parte en la feria del libro de Fráncfort.
“Es una alegría impresionante”, dijo a la AFP Gloria Gutiérrez. “Aunque siempre creí que merecía el premio, ya no lo esperaba”, añadió.
Mario Vargas Llosa se convirtió en el décimo escritor de lengua española y en el sexto latinoamericano distinguido por el Premio Nobel.
El mexicano Octavio Paz (1990), el colombiano Gabriel García Márquez (1982), el chileno Pablo Neruda (1971), el guatemalteco Miguel Angel Asturias (1967) y la chilena Gabriela Mistral (1945), lo habían precedido en la lista de laureados.
Comprometido en su escritura, algo que le ha valido colocarse entre los enemigos de las dictaduras, Vargas Llosa, que da clases actualmente en la Universidad Princeton (Estados Unidos), también se lanzó en la aventura política en Perú.
Fue cercano de los círculos de extrema izquierda y de Fidel Castro hasta 1971 cuando rompió con esta tendencia.
Se presentó como candidato de derecha del Frente Democrático en las presidenciales de 1990 en Perú, que perdió de forma contundente frente a Alberto Fujimori. Después de la derrota abandonó su país y en 1993 obtuvo la nacionalidad española.
En paralelo con su carrera literaria, Vargas Llosa tuvo también una vida privada agitada. Nació en Arequipa, sur de Perú, el 28 de marzo de 1936, y fue educado por su madre y sus abuelos maternos en Cochabamba (Bolivia) y luego en Perú.
Estudió en la Academia militar Leoncio Prado de Lima y obtuvo una licencia de letras en la Universidad San Marcos de Lima. Gracias a una beca, siguió con sus estudios y se doctoró en Madrid.Su primer esposa, 15 años mayor que él, era su tía Julia Urquidi.
La mujer, que murió el pasado mes de marzo, inspiró sin duda su novela “La tía Julia y el escribidor” publicado en 1977 y en el que el antiguo periodista del servicio en español de la Agencia France Presse cuenta la historia de un adolescente que sueña con convertirse en un escritor y se enamora de su tía política Julia.
Un año después del fracaso de su matrimonio con su tía, Vargas Llosa contrajo matrimonio en 1965 con su prima Patricia Llosa.
Con su obra traducida a 30 idiomas, Vargas Llosa ha sido galardonado con los premios Cervantes, Príncipe de Asturias de las Letras, Biblioteca Breve, el de la Crítica Española, el Premio Nacional de Novela del Perú y el Rómulo Gallegos.

Feliz 178 Aniversario San Miguel

Feliz 178 Aniversario San Miguel