viernes, 8 de abril de 2011

OSCAR AQUINO IPANAQUÉ, UN PIURANO ILUSTRE Y EXTRAORDINARIO

Su talento extraordinario le ha hecho famoso no solamente en Piura y el Perú, sino también en países como: Ecuador, Guatemala, Estados Unidos, Alemania e Italia, entre otros países donde han sido expuestos sus trabajos. Sus innumerables obras que son el orgullo y la admiración de propios y extraños

Nació un 16 de Enero de 1958, en la hermosa y pintoresca Villa Heroica de Catacaos. Hijo de don Félix Aquino, notable escultor y doña Margarita Ipanaqué (fallecida), reconocida por sus bordados de mantos y túnicas para las imágenes de las Iglesias. Oscar Aquino, el tercero de ocho hermanos creció en este ambiente sintiendo correr el arte por sus venas. Desde su más tierna edad mostró interés en seguir el maravilloso legado de sus ancestros. Su arte no conoce fronteras, No sólo en el Perú es conocido y admirado, también lo es en Ecuador, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Estados Unidos,  Italia entre otros.
 Su arte consiste en realizar esculturas resaltando las costumbres de su tierra, utilizando la madera burilada al natural o en color caoba. Destacan una gran variedad de imágenes tales como: El Señor Cautivo de Ayabaca, La Virgen María, María Auxiliadora, La Virgen del Perpetuo Socorro, San Antonio etc; así como madres robustas, vendedoras, santeros, expresiones populares y devocionales. Los materiales utilizados son: Cedro amargo, palo santo, guayacán, zapote o gualtaco. En sus trabajos hace uso de herramientas antiguas y tradicionales como son: gubias y formones. 

El Profesor Aquino, con  más de 35 años en el mundo artístico ha participado constantemente  en diversos eventos y exposiciones, tanto a nivel nacional como internacional, obteniendo reconocimientos que engrandecen el nombre de Dios. Sus obras han atravesado el Atlántico y han impresionado a propios y extraños. La Directora del Departamento de Didáctica de la Expresión Visual y Plática de la Universidad de Barcelona, Pilar Sanz Iranzo comenta de las obras de Aquino “que si bien no se deben hacer comparaciones entre artistas, encuentra cierto paralelismo en la concepción de algunas obras como Manolo Hungué, Henri Moore y Picasso”.
Exposiciones realizadas en el extranjero.
Universidad  de Barcelona. España
Museo Ixchel Guatemala
Muestra Intinerante en el Salvador
Costa Rica, Estados Unidos e Italia.
Consejo Provincial de Loja – Ecuador
Feria Internacional de Miami

OBRAS EN EL EXTRANJERO
·         Francia
·         California
·         Boston
·         Roma
·         Japón
·         Corea
·         Alemania
·         Estados Unidos
·         Venezuela
·         Egipto
·         Cuba
·         México
·         Hungría
·         Colombia
PREMIOS
·         Primer Puesto en el Segundo Concurso de Artesanía organizado por MITINCI – Piura.
·         Primer puesto en el  Concurso Nacional de Diseño y Modelos artesanales CONPEX. Piura 1991.
·         Tercer puesto en la categoría Imaginaría en el Concurso Nacional de Artesanía organizado por el Banco  de Crédito del Perú – 1995.
·         Primera mención honorífica en el área de escultura en el primer salón regional de Artes Plásticas NORBANK 1996.
·         Reconocimiento en su 163º Aniversario  de Catacaos, por sus grandes dotes artística. 1998.
·         Título honorífico  como maestro Regional 2001. R.D Nº 075.
·         Medalla de Maestro Regional CETAR  - Piura. DRITINCI 2001.
·         Botón de Oro otorgado por ser el Maestro Regional 2001; por C.N San Miguel – Piura.
·         Diploma de honor a la cultura por INC de Piura. R. D Nº 059-2001.
·         Resolución de Alcaldía de Catacaos como reconocimiento de Maestro Regional. 2001.
·         Medalla de la ciudad – Municipalidad  de Catacaos por sus 25 años de labor artística – 2002.
·         Condecoración INC – Piura 2002; gratitud institucional por su destacada  labor artística.
·         Reconocimiento con la medalla “Juan Pablo Vizcardo y Guzmán” 2002, Premios nacionales de la artesanía 2002.
·         Reconocimiento del SUTEP de Piura por su fructífera  labor artística 2004.
·         Botón por su reconocimiento a su trayectoria artística otorgado por la Asociación Artística de Catacaos. 2004.
·         Reconocimiento especial de DIR-CETUR por su aporte en el desarrollo artesanal de la Región Piura. 2006.
·         Reconocimiento de la MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PIURA por su destacada trayectoria como artista y colaboración en las diversas exhibiciones realizadas para la comunidad diciembre 2006.
·         Resolución de reconocimiento oficial de la Junta Directiva como Presidente de LA CASA DE LA CULTURA “CALIXTO ROMERO HERNÁNDEZ” Catacaos. 2006.
·         Resolución Directoral Nº 044-2006-INC.DRCP  de reconocimiento oficial de la junta Directiva como Presiente de LA CASA DE LA CULTURA “CALIXTO ROMERO HERNÁNDEZ” CATACAOS octubre del 2006.
·         Resolución de reconocimiento y felicitación de la institución educativa, colegio nacional San Miguel.
·         Reconocimiento especial de la MUNICIPALIDAD DE CATACAOS en merito a la labor por su trayectoria de trabajos en madera marzo 2007.
·         Reconocimiento especial por DIR-CETUR por su destacada labor en el desarrollo artesanal de la Región Piura 2007.
·         Resolución de reconocimiento #584-2007-MDC-A por sus 30 años de labor artística.
·         Reconocimiento con el escudo de Catacaos por sus 30 años de labor artística por el consejo de la municipalidad distrital de Catacaos 2007.
·         Reconocimiento especial otorgado por la municipalidad de Catacaos en merito a su labor y trayectoria en sus trabajos de madera 2007.
·         Medalla de APECOMEC Catacaos al maestro en sus 30 años de labor artística 2007.
·         Diploma Escuela Mayor de Gestión Municipal como promotor cultural 2007.
·         Diploma a Oscar Aquino por sus 30 años de fructífera labor artística. Municipalidad distrital de Catacaos 2007.
·         Resolución de reconocimiento y felicitación de la Institución educativa San Miguel de Piura 2007.
·         Resolución Nº 557-2008-R Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo- rectorado reconocimiento por su creatividad artística realista y surrealista contemporáneo del mayo del 2008.
·         Botón otorgado por la universidad Pedro Ruiz Gallo por reconocimiento a su labor artística mayo 2008
·         Trofeo a la propiedad intelectual INDECOPI 2008.
·         Diploma de honor en merito a su participación por bodas de oro Institucional José Cayetano Heredia setiembre del 2008.
·         Reconocimiento por su esfuerzo y dedicación en el trabajo artesanal otorgado por la Municipalidad de Piura 20 de marzo 2009.
·         Diploma de honor “Joaquín López Antay” por su trayectoria artística Artesanal otorgada por el Congreso de la República Peruana y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo 23 marzo del 2009.
·         Medalla “Joaquín López Antay” en merito a su trayectoria artística artesanal 23 marzo del 2009 otorgada por el Congreso de la República y MICETUR.
·         Botón de oro de la Escuela Superior de Arte “Ignacio Merino de Piura” en sus  54 años.
·         Diploma de Reconocimiento por su trayectoria artística a nivel local, nacional e internacional por la Escuela Superior de Arte en sus 54 años.
·         Diploma de Honor por la trayectoria artística por la I.E.P. San Juan Bautista de Catacaos en sus Bodas de Plata, realizado en Agosto del 2009.
·         Medalla de Gratitud Institucional por la trayectoria artística por la I.E.P. San Juan Bautista de Catacaos en sus Bodas de Plata, realizado en Agosto del 2009.
·         Reconocimiento de la Municipalidad Provincial de Piura por su trabajo artesanal ancestral y su valiosa trayectoria marzo 2010.
·         Reconocimiento del Gobierno regional DIRCETUR por su talento, competitividad y   creatividad artesanal y la identidad regional 23 marzo 2010.
·         Reconocimiento por el ICPNA “Instituto Cultural Peruano Norteamericano”, por sus 33 años de labor artística, realizado el 12 al 19 de Junio del 2010.
·         Reconocimiento del Instituto Nacional de Cultura de Lima, “RURAQ MAKI”,  en reconocimiento a su participación, 1 de agosto del 2010.
·         Certificado de la Institución Educativa 20436 ROSA SUAREZ ISABEL,  por su participación como jurado en el concurso de dibujo, el 10 de noviembre del 2010.

Feliz 178 Aniversario San Miguel

Feliz 178 Aniversario San Miguel