domingo, 5 de septiembre de 2010

CON EL ARTE EN LAS VENAS: “OSCAR AQUINO IPANAQUE”

CON EL ARTE EN LAS VENAS: “OSCAR AQUINO  IPANAQUE”

Uno de los personajes mas conocido y admirado, por su creatividad, su  originalidad artística, por su sencillés, su don de gente y sus reconocida calidad y capacidad de educador, es sin lugar a dudas el Maestro: “Oscar Aquino Ipanaque”.


Su talento extraordinario le ha hecho famoso no solamente en Piura y el Perú, sino también en países como: Ecuador, Guatemala, Estados Unidos , Alemania e Italia, entre otros países donde han sido expuestos sus trabajos. Sus innumerables obras que son el orgullo y la admiración de propios y extraños


Nació un 16 de Enero de 1958, en la hermosa y pintoresca Villa Heroica de Catacaos. Hijo de don Félix Aquino, notable escultor y doña Margarita Ipanaqué (fallecida), reconocida por sus bordados de mantos y túnicas para las imágenes de las Iglesias. Oscar Aquino, el tercero de ocho hermanos creció en este ambiente sintiendo correr el arte por sus venas. Desde su mas tierna edad mostró interés en seguir el maravilloso legado de sus ancestros. Su arte no conoce fronteras, No sólo en el Perú es conocido y admirado, también lo es en Ecuador, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Estados Unidos,  Italia entre otros.


Su arte consiste en realizar esculturas resaltando las costumbres de su tierra, utilizando la madera burilada al natural o en color caoba. Destacan una gran variedad de imágenes tales como: El Señor Cautivo de Ayabaca, La Virgen María, María Auxiliadora, La Virgen del Perpetuo Socorro, San Antonio etc; así como madres robustas, vendedoras, santeros, expresiones populares y devocionales.  Los materiales utilizados son: Cedro amargo, palo santo, guayacán, zapote o gualtaco. En sus trabajos hace uso de herramientas antiguas y tradicionales como son: guvias y formones. 


El año pasado se hizo merecedor al titulo de  Maestro Regional de Artesanía 2001. Como profesor de Educación Artística en este querido claustro Sanmiguelino Oscar Aquino Ipanaqué, sabe de manera especial despertar en sus alumnos esa creatividad y ese talento que ellos plasman en sus trabajos.


Francisco Rosas Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Feliz 178 Aniversario San Miguel

Feliz 178 Aniversario San Miguel