domingo, 5 de septiembre de 2010

“JOSÉ MARÍA CUPÉN AGURTO, UN POETA, UN SOÑADOR

“JOSÉ MARÍA CUPÉN AGURTO, UN POETA, UN SOÑADOR, UN SANMIGUELINO FRAGUADO EN EL ALMA DE LO INMORTAL”
       (02-12-1946 )   (16-04-2002)
Talareño de nacimiento,  piurano de corazón, nació un 02 de Diciembre del año 1946.   Realizó sus estudios primarios en el colegio Ignacio Merino de Talara, y los concluyó en la Ex 21 en Piura. Estudio su  secundaria en el Glorioso CN. San Miguel, y sus estudios Superiores en la Normal Almirante Miguel Grau, donde obtuvo grandes lauros, especialmente en los Juegos Florales. Fue Promoción 1968  y  por haber logrado el Premio de Excelencia tuvo la oportunidad de trabajar en nuestro Colegio, como un privilegio solo concedido en ese entonces a los mejores alumnos de la Normal.
1969 marca el inicio de una extraordinaria y fecunda labor educativa. Ese año ingresa a la Nocturna como profesor de Lengua y Literatura. Al año siguiente  se traslada al turno de la Mañana, donde comienzan a mostrarse sus grandes cualidades.
 De estatura mediana, tez blanca, ojos claros, buen carácter, aspecto elegante y distinguido, de voz vibrante y varonil supo imponer en todo momento orden y disciplina, respeto y admiración entre alumnos y miembros de la Comunidad.
 Portaba siempre su infaltable sortija de acero y su “Quinceañera”, así se le conocía a su famosa palmeta rosada que utilizaba para disciplinar a sus alumnos, o como él decía a  sus hijos. Para ellos no faltaban las palabras de consejo, de aliento o de afecto. Sus alumnos supieron entender a ese padre que como les daba amor, pero también sabía disciplinarlos. Por eso no dudaron en expresarle siempre su simpatía,  su afecto su gratitud y su reconocimiento en todas las ocasiones que les era posible encontrarlo.
Muy activo por temperamento y de voluntad decidida, en 1985 llegó  a ocupar el cargo de Sub Director de Actividades y PEC.; emprendiendo una amplia,  destacada, reconocida, y meritoria labor; realizando toda clase de campañas a favor del Colegio y de los alumnos, así mismo coordina toda clase de eventos educativos y deportivos,  desde concursos locales y nacionales hasta competencias deportiva de toda índole. Los triunfos no se hicieron esperar, y los trofeos fueron llenando las vitrinas del Colegio. Fue una época de grata recordación para quienes trabajaron su lado, o simplemente tuvieron el privilegio de vivir esa etapa de Oro como alumnos del Glorioso San Miguel.
 El nombre del Colegio Nacional San Miguel comenzó a escucharse y a conocerse en muchos lugares de nuestra variada geografía. En Lima, en Huancayo, en Ica  y otros tantos lugares, nuestros alumnos cosechaban grandes  triunfos. La escasez de los recursos económicos no fue impedimento para que los entusiastas sanmiguelinos se hicieran presentes. En innumerables ocasiones no se contaba con los recursos ni siquiera para una banderola y hasta una chompa granate tejida por su esposa Pilar, le sirvió para agitarla como divisa. De grata recordación son las competencias entre Colegio Centenarios, en las que San Miguel resultaba en la mayoría de los casos  victorioso.
Con motivo del sesquicentenario del Colegio tuvo a su cargo, conjuntamente con el entonces Director Pedro Pablo Peña la enorme responsabilidad de celebrar apoteósicamente el magno acontecimiento, que tuvo una extraordinaria connotación y cobertura. Tuvo el mérito de lograr un desfile en el que todas las promociones estuvieron representadas.
Indudablemente José María fue un  sanmiguelino que llevaba al viejo y querido claustro en lo mas profundo de su ser. Vivió y murió con la granate en su corazón. San Miguel fue la razón de su ser y de su quehacer  educativo, su fuente de inspiración poética, y su apostolado.
Considerado como un gran poeta piurano, fue autor de innumerables poemas inéditos, algunos de ellos publicados como: La Prospección del Mundo, Inmortal Claustro, Homenaje al Colegio Nacional San Miguel de Piura- Binomio Norteño, Exhortación a San Miguel,  Piura Nuestra,  Evocación Sanmiguelina, Lecturas Formativas, volumen I - II,  Huascarán entre otras muchos que no alcanzó a publicar y que constituyen un gran tesoro para su esposa y sus hijos.
Detrás de un gran hombre, siempre existe una gran mujer, una mujer a la que él amó tiernamente con el mas profundo amor. Profesora de Historia y Geografía;  Pilar Castañeda Arce, fue su fiel compañera de toda la vida con la que formó un Hogar feliz.  Fruto del mismo, son sus tres  hijos: Oliver Fabian, ex alumno Sanmiguelino, Premio de excelencia 1990, actualmente es ingeniero en informática; Dulce Karina, Contadora Pública Colegiada; y Ligia Susana, Licenciada en Educación Inicial.
 Presintiendo que sus días llegaban a su fin escribió un hermoso poema dedicado a su fiel compañera de toda la vida y dejó escrita su propia invitación a  sepelio, dejando instrucciones para que se respetara su voluntad. Quiso de este modo irse de este mundo revestido con la gloriosa Granate, a los acordes del Himno a San Miguel. Un 16 de Abril del 2002, a la edad de 56 años.
 La familia Sanmiguelina en pleno le rinde su mas cálido y respetuoso Homenaje y su Gratitud eterna por ese entrañable amor al Alma Mater,  por esos maravillosos años de dedicación y entrega total a la tarea educativa, y por su valioso legado. José María Cupen, “Descanse en la Paz del Señor”. 

“Soy Sanmiguelino”
Bajo el amparo granate
De nuestro emblema cultural;
Granate mas profundo que rojo
Y nuestro lema,
Inspiración de un amanecer
Xandovalino,
Concordancia de acordes
Viriles y bizarros
De Obando, nuestro maestro de música
Soy sanmiguelino y qué,
Me hablaron del ayer,
De la gloria de nuestro claustro
Viejo querido
Gestado en los albores de la Independencia
Ahí
Cuando la sangre roja
De los padres de la Patria
Tiñó el Cielo de libertad
Y se vuelve granate
Por la gratitud de los pueblos
Somos sanmiguelinos
Herederos de la sapiencia
De nuestros viejos maestros
Aún vibra en el recuerdo de los mayores
Que es nuestro recuerdo,
Una pose, un gesto, una máxima
Maestros son eternos en nuestro órgano vital
Soy sanmiguelino
Fraguado, en el Alma de lo inmortal
no muere la enseñanza del amigo,
del consejero constante,
del líder que forjó nuestro estandarte
y nos enseñó a conjugar
el Trabajar, Estudiar y Vencer
¡Soy Sanmiguelino, y qué!
José María Cupén Agurto
19-IX-1983


 Francisco Rosas Castillo

4 comentarios:

  1. Bien, fue mi maestro de Literatura en el 5D y era fascinantes sus clases. Deberían publicar fotos. Hasta siempre MAESTRO.

    ResponderEliminar
  2. Bien, fue mi maestro de Literatura en el 5D y era fascinantes sus clases. Deberían publicar fotos. Hasta siempre MAESTRO.

    ResponderEliminar
  3. Como no recordar a tan grande poeta excelente profesor de literatura y lenguaje un grande entre grandes

    ResponderEliminar

Feliz 178 Aniversario San Miguel

Feliz 178 Aniversario San Miguel