domingo, 5 de septiembre de 2010

GUILLERMO QUINECHE GIL UN SANMIGUELINO A CARTA CABAL

GUILLERMO QUINECHE GIL  UN SANMIGUELINO  A CARTA CABAL
( 07-04-01)
El 07 de Abril del 2001, falleció quien fuera un educador extraordinario que llegó a ser Director de nuestra Alma Mater entre los años 1980- 1983 y que dejó una estela brillante  no solamente en nuestro Colegio y en los Colegio e Instituciones que trabajó, sino también en el todo el departamento, que vibró de emoción y alegría cuando en 1971 el Club Atlético Grau de Piura, del cual era su entrenador llegó a ser Campeón Nacional de la Copa Perú. Nos estamos refiriendo a Don Guillermo Quineche Gil.
Natural del Callao, llegó a Piura en 1951 y fue en esta ciudad donde formaría su hogar con la dama piurana Irma Albán. De carácter reservado, don Guillermo conquistó el corazón de los piuranos por su sencillez, su amabilidad, y  su extraordinario talento de deportista y de educador. 
A Don Guillermo Quineche se le considera como uno de los primeros profesores de la especialidad de Educación Física que llegó para trabajar en nuestra ciudad. Cabe destacar que fue uno de los abanderados de la educación Física en Piura y junto a él llegarían otros ilustres y destacados hombres del deporte y  el Magisterio como don Desiderio Girón Leandro, profesor sanmiguelino ya fallecido a quien se debe la fundación del Grupo de los Boy scout 27 de Piura, Don Emilio Chocobar Castro, también fallecido, destacada figura del deporte piurano, organizador de las Primeras Olimpiadas Escolares de grata recordación para los piuranos, Daniel Alania Obando, que hizo campeonar a la Selección de Talara., Orlando Sosaya y Alex Hunter, ya fallecido este último.
Cabe destacar su carrera Magisterial en las Escuelas fiscales Pre vocacionales Nº 21 y Nº 26, así mismo en el Instituto Industrial Nº de 10 de la Gran Unidad Escolar San Miguel.
En 1980 cuando el Colegio San Miguel atravesaba por una de sus más agudas crisis, luego de una prolongada huelga Magisterial, los profesores sanmiguelinos propusieron a la Dirección de Educación la posibilidad de poder elegir entre sus miembros a su Director, propuesta que fue aceptada . Es así como es elegido para regir los destinos de la Institución, reto que lo supo cumplir a cabalidad, encaminando a nuestro Glorioso San Miguel por lo que sería un período de estabilidad y de trabajo positivo.
En 1983 al cumplir 30 años de servicio al Magisterio se retiró de la Institución Sanmiguelina con la satisfacción de la tarea cumplida, sin embargo continuo cumpliendo otras actividades deportivas y magisteriales, en los Centros Educativos: Salesiano Don Bosco y Estela Maris.
Fue fundador del Instituto Regional Superior de Educación Física. Pero sin duda la actividad por la que sería recordado fue su paso por el Club Atlético Grau del que sería su entrenador de fútbol, en una de las épocas memorables y gloriosas para los piuranos, ya que en 1971 llevó al Atlético Grau al preciado galardón de ser Campeón Nacional de la Copa Perú. fue entrenador de diversos equipos de fútbol, y actuó como uno de los jueces de la más grande competencia anual de los piuranos: La Maratón Ciudad de Piura, actividad de la que nunca estuvo ausente  durante 30 años.
El Sábado 07 del presente cerró sus ojos al mundo, pero su recuerdo y su larga trayectoria de deportista, profesor, entrenador y hombre de bien nos dejan el recuerdo imborrable del hombre afable, del Paradigma Sanmiguelino y del caballero a carta cabal. 


Francisco Rosas Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Feliz 178 Aniversario San Miguel

Feliz 178 Aniversario San Miguel