domingo, 12 de diciembre de 2010

Homenajes a Mario Vargas Llosa


Desde Piura en su gran día.   Diario El Tiempo

Homenajes a Mario… a la distancia
En el Colegio San Miguel, en la Municipalidad de Piura y en la Biblioteca Municipal, se rindieron sendos homenajes a Mario Vargas Llosa el día en que recibió el Premio Nobel. En medio de tanto orgullo por el ilustre alumno Sanmiguelino, la gran pregunta fue ¿cuántos talentos se pierden por la falta de promoción de la lectura y creación literaria en nuestra región?
El mismo día en que millones de lectores del mundo se rinden a sus pies viéndolo recibir el Nobel de Literatura 2010, en El Concert Hall en Suecia; al otro lado del globo, en su ex Colegio San Miguel, donde estudió Quinto de Secundaria en Piura, alguien exhibe el padrón de notas donde Mario Vargas Llosa tiene un rojo en Educación Física y casi desaprueba Trigonometría.
Al tiempo en que la Academia Sueca lo felicita por encapsular la historia de la sociedad del Siglo XX en una burbuja de imaginación, en su ex colegio piurano, al director Valentín Querevalú, se le ocurre que la entrega del bicolor nacional de los alumnos de la escolta de Quinto a los de Cuarto Año, es un buen homenaje a la distancia al más famoso de sus ex alumnos. Mientras va al encuentro del Rey de Suecia, quien le entrega la medalla de oro, el diploma y el estímulo económico, el Nobel ni imagina que en su ex alma mater, donde fue el alumno de Literatura del profesor Carlos Robles Rázuri, el director Valentín lo está invitando a poner la primera piedra del anfiteatro que llevará su nombre, dentro del colegio.
Es viernes en el colegio y don Valentín dice que así como Mario Vargas Llosa empezó a destacar escribiendo su obrita de teatro La Huida del Inca, escenificada aquí y en el Variedades, 58 años después, otros sanmiguelinos también podrían triunfar si leen una obra literaria mensual. Dispuso que se dé un nuevo impulso al Plan Lector. Pero no dice que dos mil 540 alumnos de dos turnos de Primaria y Secundaria, sólo cuentan con dos libros de Vargas Llosa en todo el colegio, y que ahora mismo nadie puede consultar nada porque el colegio está en reconstrucción y todos los libros están embalados en cajas dispersas en dos o más lugares. Lo que pocos saben, cuando se menciona al San Miguel como alma mater de Vargas Llosa, es que este año recibió los libros del Plan Lector, no en marzo cuando se inició el Año Escolar, sino en octubre. Y el profesor Marco Gamboa Mendoza dice que cuando pide comprar una obra literaria sólo dos o tres de sus cuarenta alumnos lo hace. El resto fotocopia o lee resúmenes. “No es de extrañarse (que en el Colegio San Miguel sólo haya dos obras de Vargas Llosa), porque para el sector Educación, las bibliotecas escolares prácticamente no existen. No hay financiamiento para compra de libros. Y cuando sale una plaza para las bibliotecas, es sólo de auxiliar. En esas condiciones, es prácticamente imposible que un colegio estatal tenga una biblioteca bien nutrida”, dijo la directora de la Biblioteca Municipal de Piura, Anahí Baylon.

-En estos días de noticias del Premio Nobel MVLL, les inculco a mis alumnos de Literatura que sigan su ejemplo, porque pese a que Él sólo tenía a su mamá, demostró gran interés por sus estudios, además mientras estudiaba, ya trabajaba desde muy joven.

Mientras en Suecia 45 chefs alistaban ayer el banquete entre flores rojas de la tierra natal de Alfredo Nobel, en el San Miguel, la profesora Janet Feria exhortaba a sus alumnos en pleno homenaje: “Aunque a veces con hambre y sed… siempre estuvieron presentes representando a su colegio”. A miles de kilómetros de la gala, donde la cena costaba 90 euros, el director Sanmiguelino al final de la ceremonia se fue a comprar una gaseosa de sol y medio.

Piura en el corazón de Vargas Llosa

Piura en el corazón de Vargas Llosa
CARLOS ROBLES RÁZURI*
Mario Vargas Llosa, el laureado escritor peruano de tantas obras notables de la literatura peruana y universal, es el mejor embajador de Piura no sólo en el campo de las letras sino en todo lo que tiene la región de más representativo. En realidad, Vargas Llosa, por propia voluntad es un piurano más, un hombre que ha sabido captar los altos valores morales de nobleza, hidalguía, generosidad que caracterizan a nuestra gente.
En cualquier parte del mundo, donde esté, ayer fue en Alemania, hoy ha sido en
Lima, Vargas Llosa envía su recuerdo emocionado y palpitante a la tierra que ama y a la que él sabe que le corresponde en la misma forma. Ayer no más, cuando el periodista Jorge Salazar lo entrevistó, luego de concluir una conferencia sobre la técnica novelística, dijo:

“Un pedido: si por casualidad alguno de ustedes va a Piura, díganles por favor a los mangaches y a los habitantes que no he conseguido olvidarlos. Díganles que ahora voy por el mundo haciéndoles publicidad, que todavía siguen invictos en mi corazón.”

No hay, no puede haber pronunciamiento más claro y profundo de Vargas Llosa, para los que lo comprenden y para los que no lo comprenden, para los que sienten su obra y para los que no la sienten, para los que lo elogian y para los que lo desestiman, en este Piura en donde se llenó de razones y motivos para consolidar el alma de escritor que puso en él la Providencia.
Porque, en puridad de verdad, Vargas Llosa como Salaverry, como López Albújar, como Federico Helguero, como Manuel Vegas García, como Estuardo Cornejo Agurto, como Gladys Bisayachi, son netos productos de la espléndida tierra piurana, del sol, de los usos y costumbres que se cantan y se quedan como ellos sello eterno en el alma.

Yo soy amigo del alma de Vargas Llosa, un amigo a lo piurano que le di lo que supe y nunca le pedí nada, excepto su amistad que nunca me la ha regateado y puedo asegurar que cuando Mario dice que ama a Piura y que va hablando de la grandeza de esta noble tierra por el mundo, es cierto. Más todavía que lo seguirá haciendo hasta cuando tenga “un pie en el estribo” como decía Alonso Quijano el Bueno.
Y es que, bien mirado, Vargas llosa y Piura son una unidad. Muchos de sus personajes de sus obras son gentes de carne y hueso, conocidos nuestros, varios de los paisajes y escenas las hemos visto o las vemos desfilar ante nuestros ojos a diario y si no las ponemos en letra de molde y no hacemos de ellos creaciones literarias es porque nos falta la sensibilidad del creador.

Con Vargas Llosa se repite lo que pasó a Salaverry y a López Albújar. Su genio los hizo hijos del gran mundo de las letras, pero ellos, por voluntad, libremente, se dijeron se sintieron piuranos. Salaverry -a decir de sus íntimos de los viejos piuranos- nunca pudo olvidar el vientre que lo tuvo ni la tierra que lo alumbró siempre reafirmó su origen; López Albújar, por accidente, nació en Lambayeque, pero desde niño, sintió y vivió a Piura en su pujanza de tierra y en la guapeza, desengaños y romances de sus gentes, y lo sintió tanto y tanto que al morir, en su testamento literario ordenó que se trajera su corazón para enterrarlo acá; Vargas Llosa nació allende nuestras fronteras, quiere por supuesto su solar nativo, pero su amor está en Piura, la Piura de Tacalá, de la Casa Verde, del Padre Santos García, del Auxiliar de Educación Gallardo, de sus más fieles y nobles amigos, de sus profesores, de sus mujeres que prendieron sus primeras ilusiones, de las auroras que encienden el firmamento de rosa y de los crepúsculos que prenden fuegos artificiales de colores únicos y, sobre todo, de sus hombres y mujeres que saben amar y saben odiar , que nunca se doblegan ante la adversidad y que tienen la hidalguía y la generosidad de un Grau para reconocer y valorar a las gentes y para tenderles la mano y darles su amistad sincera tanto en la hora del éxito como en la de la adversidad.

Nunca le he escrito a Mario porque el genio debe saborear la gloria, tenerla como conquista exclusiva, escoger por sí, libremente, a quienes él estima, pero cuando habla de Piura, a quien quiero más que a mí mismo, no trepido en hilvanar esta crónica para decirle que lo siga haciendo hasta que la vida se le vaya porque Piura -aunque parezca increíble- jamás ha sido ingrata, lleva siempre en su corazón a quienes dan por ella lo mejor de su ser.

*Publicado en El Tiempo, viernes 29 de octubre de 1976, p. 6.

jueves, 7 de octubre de 2010

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010

ESTOCOLMO. - El escritor peruano Mario Vargas Llosa, autor de “La ciudad y los perros”, cuyo compromiso político le llevó a presentarse a la presidencia peruana en 1990, fue galardonado el jueves con el Premio Nobel de Literatura por una obra en la que retrata “las estructuras del poder”.
Mario Vargas Llosa se convirtió en el décimo escritor de lengua española y en el sexto latinoamericano distinguido por el Premio Nobel.
La Academia sueca premió al autor de 74 años por “su cartografía de las estructuras del poder y su reflejo agudo de la resistencia del individuo, de su revuelta y de su fracaso”.
Vargas Llosa, nacionalizado español en 1993, es un “autor comprometido con la sociedad”, dijo el secretario de la Academia sueca, Peter Englund, tras anunciar el premio.
Vargas Llosa “considera que un autor no debe simplemente distraer”, agregó Englund.
“No pensaba ni siquiera que estaba entre los candidatos”, dijo por su parte el escritor desde Nueva York a la radio colombiana RCN, en su primera reacción pública después del anuncio de la Academia sueca.
“Creo que es un reconocimiento a la literatura latinoamericana y a la literatura en lengua española y eso sí debe alegrarnos a todos”, agregó Vargas Llosa.
Vargas Llosa -novelista, pero también poeta, ensayista, periodista y colaborador del diario español El País- figuraba desde hacía años entre los candidatos al Nobel de Literatura, que recibe, al fin, 47 años después de la publicación de “La ciudad y los perros”, novela con la que logró fama mundial.
Su última novela, “El sueño del celta”, sobre la vida del diplomático británico Roger Casement, quien denunció las atrocidades cometidas en el Congo de Leopoldo II, sale a la venta el 3 de noviembre próximo en América Latina, España y el mercado español de Estados Unidos.
“Es un narrador que ha desarrollado el arte de narrar de una forma fantástica”, comentó el secretario de la Academia sueca, Peter Englund.
“Podemos ver en su producción que es un hombre apasionado. Y tuvo una reacción de hombre apasionado, estaba muy  contento y muy emocionado”, añadió Englund, al relatar el contacto telefónico con el escritor para anunciarle el premio.
El escritor ha previsto dar una conferencia de prensa en Nueva York durante la tarde. La portavoz de su agente reaccionó por su parte en la feria del libro de Fráncfort.
“Es una alegría impresionante”, dijo a la AFP Gloria Gutiérrez. “Aunque siempre creí que merecía el premio, ya no lo esperaba”, añadió.
Mario Vargas Llosa se convirtió en el décimo escritor de lengua española y en el sexto latinoamericano distinguido por el Premio Nobel.
El mexicano Octavio Paz (1990), el colombiano Gabriel García Márquez (1982), el chileno Pablo Neruda (1971), el guatemalteco Miguel Angel Asturias (1967) y la chilena Gabriela Mistral (1945), lo habían precedido en la lista de laureados.
Comprometido en su escritura, algo que le ha valido colocarse entre los enemigos de las dictaduras, Vargas Llosa, que da clases actualmente en la Universidad Princeton (Estados Unidos), también se lanzó en la aventura política en Perú.
Fue cercano de los círculos de extrema izquierda y de Fidel Castro hasta 1971 cuando rompió con esta tendencia.
Se presentó como candidato de derecha del Frente Democrático en las presidenciales de 1990 en Perú, que perdió de forma contundente frente a Alberto Fujimori. Después de la derrota abandonó su país y en 1993 obtuvo la nacionalidad española.
En paralelo con su carrera literaria, Vargas Llosa tuvo también una vida privada agitada. Nació en Arequipa, sur de Perú, el 28 de marzo de 1936, y fue educado por su madre y sus abuelos maternos en Cochabamba (Bolivia) y luego en Perú.
Estudió en la Academia militar Leoncio Prado de Lima y obtuvo una licencia de letras en la Universidad San Marcos de Lima. Gracias a una beca, siguió con sus estudios y se doctoró en Madrid.Su primer esposa, 15 años mayor que él, era su tía Julia Urquidi.
La mujer, que murió el pasado mes de marzo, inspiró sin duda su novela “La tía Julia y el escribidor” publicado en 1977 y en el que el antiguo periodista del servicio en español de la Agencia France Presse cuenta la historia de un adolescente que sueña con convertirse en un escritor y se enamora de su tía política Julia.
Un año después del fracaso de su matrimonio con su tía, Vargas Llosa contrajo matrimonio en 1965 con su prima Patricia Llosa.
Con su obra traducida a 30 idiomas, Vargas Llosa ha sido galardonado con los premios Cervantes, Príncipe de Asturias de las Letras, Biblioteca Breve, el de la Crítica Española, el Premio Nacional de Novela del Perú y el Rómulo Gallegos.

martes, 21 de septiembre de 2010

175 Aniversario del Colegio San Miguel Piura

175 años de vida institucional viene celebrando San Miguel, una de las Instituciones Educativas más antiguos del Perú. Todo Setiembre ha sido considerado como el mes granate de la Sanmiguelinidad, y tendrá como día central el miércoles  29 del presente, fecha en que se celebra en el mundo Católico la Fiesta de los Arcángeles: San Miguel, San Rafael y San Gabriel.

 El programa celebratorio del presente año comprende una serie de actividades Educativas, culturales, religiosas, cívicas, deportivas y recreativas. Habiéndose puesto especial énfasis  en destacar los valores de Honestidad, Respeto y Solidaridad, con el propósito de fortalecer su identidad institucional.

Entre las actividades programadas en el presente año cabe destacar las siguientes:

Conversatorio: educación en los momentos actuales
Día 16 de septiembre del 2010
Horas: 7 p.m.
Organiza: Coordinación de Actividades, Asesoría de Comunicación

Jornada Espiritual: Vocación religiosa
Día: 18 de septiembre 2010
Hora:  9 a.m.
Lugar: Capilla San Miguel Arcángel
Organiza: Departamento de Pastoral

Concurso Interno de Matemáticas
Día: 21 de septiembre 2010
Hora: 9.30 a.m.
Lugar: Sala de lectura de la IE San Miguel
Organiza: Asesoría de Matemáticas TM

Conversatorio estudiantil: Derechos en Niños y Adolescentes
Día: 21 de septiembre 2010
Hora: 3.00 p.m.
Lugar: Sala de lectura
Organiza: Departamento de Psicología

Concurso de Comprensión Lectora
Día: 22 de septiembre 2010
Horas: 9.00 a.m.
Lugar: Sala de lectura
Organiza: Asesoría de Comunicación TM

Poesía y canción  inédita: Reconstrucción de San Miguel
Día: 22 de septiembre 2010
Hora: 3.30 p.m.
Lugar: Sala de lectura
Organiza: Asesoría de Arte TT

Concurso interno de Canto Religioso-semifinal
Día: 22 de septiembre 2010
Hora 3.30 p.m.
Lugar: Capilla San Miguel Arcángel
Organiza: Departamento de Pastoral

Gran  final del Campeonato 2010:   “Juguemos por una vida saludable”
Día: 23 de septiembre 2010
Hora: 10.00 a.m.
Lugar: Estadio Miguel Grau
Organiza: Subdirección de  OBE -TOE

Semblanza de la Institución
Día: 23 de septiembre 2010
Hora: 2.00  p.m.
Lugar: Teatrín  del nivel primario
Organiza: Nivel Primario

Proyección de la Historia de san Miguel
Día: 23 de septiembre 2010
Hora: 6.00 p.m.
Lugar: Pinacoteca Municipalidad de Piura
Organiza: Coordinación de Actividades

Misa de aniversario: Promoción “Bodas de Plata”
Día: 24 de septiembre 2010
Hora: 6.00 p.m.
Lugar: Parroquia Santísimo Sacramento

Misa de Acción de Gracias: Promoción “Bodas de oro”
Día: 25 septiembre 2010
Hora: 10.00 a.m.
Lugar: Capilla Señor de la  Divina Misericordia

Romería Promoción: “Bodas de oro”
Día: 25 de septiembre 2010
Hora: 11.00 a.m.
Lugar: Cementerio San Teodoro

Clase del recuerdo cargo del ex profesor José Félix Córdova Calderón
Develación de placa del recuerdo
Día: 25 de septiembre 2010
Hora: 12:00 p.m.
Lugar: IE San  Miguel
Organiza: Promoción “Bodas de Oro

Jornada vocacional para alumnos del Quinto de Secundaria
Día: 25 de septiembre 2010
Horas: 8.00 a.m. á  12:00  m.
Lugar: Iglesia de  San Sebastián
Organiza: Departamento de Pastoral

Gran  desfile  Sanmiguelino
Día: 26 de septiembre 2010
Hora;  9.00 a.m.
Lugar: Plaza de armas
Participa IE San Miguel, Promociones: Bodas de oro, Bodas de Perla, Bodas de plata y bodas de arena

Concurso Departamental de Matemáticas
Día: 27 de septiembre 2010
Hora: 8.00 a.m.
Lugar:  IE San Miguel
Organiza: Comisión de Profesores TT

Ponencia: Experiencia exitosa tallado en madera
Día: 27 de septiembre 2010
Hora: 2.00 p.m.
Lugar:  IE San  Miguel
Organiza: Asesoría de Arte TT

Final de Canto Religioso
Día: 27 de septiembre 2010
Horas: 3.30 p.m.
Lugar: Capilla San Miguel Arcángel
Organiza: Departamento de Pastoral

Actuación musical y show infantil
Día: 23 de septiembre 2010
Horas: 9.00 a.m.
Lugar: Teatro de primario
Organiza: Nivel primario

Concurso gastronómico
Día: 28 de septiembre 2010
Horas: 10.00 a.m.
Lugar: Patio Sixto A. Ramírez
Organiza: Asesoría de Ciencias Sociales

Concurso gastronómico
Día: 28 septiembre 2010
Horas: 3.00 p.m.
Lugar: Teatrín del Nivel Primario
Organiza:  Nivel primario

Serenata- Reinado  Promocional
Quema de vistoso Castillo
Día: 28 septiembre 2010
Horas: 8.00 p.m.
Lugar: Patio Sixto Ramírez

Programa Central
Santa Misa de Acción de gracias
Día: 29 de septiembre 2010
Horas: 8.00 a.m.
Lugar: Capilla San Miguel Arcángel
Procesión en honor al Santo Patrón: San Miguel Arcángel
Día: 29 septiembre 2010
Horas: 10 de la mañana
Lugar: Principales calles de Piura
Ceremonia de Gala
Día: 29 septiembre 2010
Horas 11 de la mañana
Lugar: Teatro Municipal

domingo, 5 de septiembre de 2010

“LOS BRIGADAS” “TODA UNA TRADICIÓN GRANATE”

“LOS BRIGADAS” “TODA UNA TRADICIÓN GRANATE”
Como si fuera  una tradición que se transmite de generación en generación, el estilo único y singular que sólo San Miguel sabe imprimir en  los desfiles escolares, y que arrancas el aplauso emocionado y entusiasta de la multitud que espera impaciente el paso gallardo y varonil de los brigadas. También es el momento emocionante para los muchachos que se han preparado con esmero, con dedicación y con mucho sacrificio, en los que dejaron muchas veces de lado sus diversiones y hasta descuidaron sus propios estudios, todo  para representar dignamente a su Colegio, dejar en alto su prestigio, poder conquistar el preciado galardón y desfilar frente a un público exigente que sabe apreciar esa dedicación y brindar esa ovación que alimenta su espíritu y les hace ver que valió la pena.
¿Cuándo y cómo comenzó esta tradición?, ¿Quién la impuso?. Son preguntas que se pierden en el tiempo. Al contemplar los cientos de Gallardetes, vienen a nuestra mente los rostros cientos de muchachos que lucharon por conquistarlos y los rostros adustos y serios de los instructores que se han ido sucediendo y que han sabido conservar esa tradición de gloria y triunfos, de una manera casi anónima, desprendida y generosa. Cristian Tineo y Alex Morocho, dos jóvenes que sienten palpitar la granate en su corazón y saben hacerla sentir a sus Brigadas merecen todo nuestro respeto,  consideración, reconocimiento y Gratitud.

 Francisco Rosas Castillo

CON EL ARTE EN LAS VENAS: “OSCAR AQUINO IPANAQUE”

CON EL ARTE EN LAS VENAS: “OSCAR AQUINO  IPANAQUE”

Uno de los personajes mas conocido y admirado, por su creatividad, su  originalidad artística, por su sencillés, su don de gente y sus reconocida calidad y capacidad de educador, es sin lugar a dudas el Maestro: “Oscar Aquino Ipanaque”.


Su talento extraordinario le ha hecho famoso no solamente en Piura y el Perú, sino también en países como: Ecuador, Guatemala, Estados Unidos , Alemania e Italia, entre otros países donde han sido expuestos sus trabajos. Sus innumerables obras que son el orgullo y la admiración de propios y extraños


Nació un 16 de Enero de 1958, en la hermosa y pintoresca Villa Heroica de Catacaos. Hijo de don Félix Aquino, notable escultor y doña Margarita Ipanaqué (fallecida), reconocida por sus bordados de mantos y túnicas para las imágenes de las Iglesias. Oscar Aquino, el tercero de ocho hermanos creció en este ambiente sintiendo correr el arte por sus venas. Desde su mas tierna edad mostró interés en seguir el maravilloso legado de sus ancestros. Su arte no conoce fronteras, No sólo en el Perú es conocido y admirado, también lo es en Ecuador, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Estados Unidos,  Italia entre otros.


Su arte consiste en realizar esculturas resaltando las costumbres de su tierra, utilizando la madera burilada al natural o en color caoba. Destacan una gran variedad de imágenes tales como: El Señor Cautivo de Ayabaca, La Virgen María, María Auxiliadora, La Virgen del Perpetuo Socorro, San Antonio etc; así como madres robustas, vendedoras, santeros, expresiones populares y devocionales.  Los materiales utilizados son: Cedro amargo, palo santo, guayacán, zapote o gualtaco. En sus trabajos hace uso de herramientas antiguas y tradicionales como son: guvias y formones. 


El año pasado se hizo merecedor al titulo de  Maestro Regional de Artesanía 2001. Como profesor de Educación Artística en este querido claustro Sanmiguelino Oscar Aquino Ipanaqué, sabe de manera especial despertar en sus alumnos esa creatividad y ese talento que ellos plasman en sus trabajos.


Francisco Rosas Castillo

GUILLERMO QUINECHE GIL UN SANMIGUELINO A CARTA CABAL

GUILLERMO QUINECHE GIL  UN SANMIGUELINO  A CARTA CABAL
( 07-04-01)
El 07 de Abril del 2001, falleció quien fuera un educador extraordinario que llegó a ser Director de nuestra Alma Mater entre los años 1980- 1983 y que dejó una estela brillante  no solamente en nuestro Colegio y en los Colegio e Instituciones que trabajó, sino también en el todo el departamento, que vibró de emoción y alegría cuando en 1971 el Club Atlético Grau de Piura, del cual era su entrenador llegó a ser Campeón Nacional de la Copa Perú. Nos estamos refiriendo a Don Guillermo Quineche Gil.
Natural del Callao, llegó a Piura en 1951 y fue en esta ciudad donde formaría su hogar con la dama piurana Irma Albán. De carácter reservado, don Guillermo conquistó el corazón de los piuranos por su sencillez, su amabilidad, y  su extraordinario talento de deportista y de educador. 
A Don Guillermo Quineche se le considera como uno de los primeros profesores de la especialidad de Educación Física que llegó para trabajar en nuestra ciudad. Cabe destacar que fue uno de los abanderados de la educación Física en Piura y junto a él llegarían otros ilustres y destacados hombres del deporte y  el Magisterio como don Desiderio Girón Leandro, profesor sanmiguelino ya fallecido a quien se debe la fundación del Grupo de los Boy scout 27 de Piura, Don Emilio Chocobar Castro, también fallecido, destacada figura del deporte piurano, organizador de las Primeras Olimpiadas Escolares de grata recordación para los piuranos, Daniel Alania Obando, que hizo campeonar a la Selección de Talara., Orlando Sosaya y Alex Hunter, ya fallecido este último.
Cabe destacar su carrera Magisterial en las Escuelas fiscales Pre vocacionales Nº 21 y Nº 26, así mismo en el Instituto Industrial Nº de 10 de la Gran Unidad Escolar San Miguel.
En 1980 cuando el Colegio San Miguel atravesaba por una de sus más agudas crisis, luego de una prolongada huelga Magisterial, los profesores sanmiguelinos propusieron a la Dirección de Educación la posibilidad de poder elegir entre sus miembros a su Director, propuesta que fue aceptada . Es así como es elegido para regir los destinos de la Institución, reto que lo supo cumplir a cabalidad, encaminando a nuestro Glorioso San Miguel por lo que sería un período de estabilidad y de trabajo positivo.
En 1983 al cumplir 30 años de servicio al Magisterio se retiró de la Institución Sanmiguelina con la satisfacción de la tarea cumplida, sin embargo continuo cumpliendo otras actividades deportivas y magisteriales, en los Centros Educativos: Salesiano Don Bosco y Estela Maris.
Fue fundador del Instituto Regional Superior de Educación Física. Pero sin duda la actividad por la que sería recordado fue su paso por el Club Atlético Grau del que sería su entrenador de fútbol, en una de las épocas memorables y gloriosas para los piuranos, ya que en 1971 llevó al Atlético Grau al preciado galardón de ser Campeón Nacional de la Copa Perú. fue entrenador de diversos equipos de fútbol, y actuó como uno de los jueces de la más grande competencia anual de los piuranos: La Maratón Ciudad de Piura, actividad de la que nunca estuvo ausente  durante 30 años.
El Sábado 07 del presente cerró sus ojos al mundo, pero su recuerdo y su larga trayectoria de deportista, profesor, entrenador y hombre de bien nos dejan el recuerdo imborrable del hombre afable, del Paradigma Sanmiguelino y del caballero a carta cabal. 


Francisco Rosas Castillo

“JOSÉ MARÍA CUPÉN AGURTO, UN POETA, UN SOÑADOR

“JOSÉ MARÍA CUPÉN AGURTO, UN POETA, UN SOÑADOR, UN SANMIGUELINO FRAGUADO EN EL ALMA DE LO INMORTAL”
       (02-12-1946 )   (16-04-2002)
Talareño de nacimiento,  piurano de corazón, nació un 02 de Diciembre del año 1946.   Realizó sus estudios primarios en el colegio Ignacio Merino de Talara, y los concluyó en la Ex 21 en Piura. Estudio su  secundaria en el Glorioso CN. San Miguel, y sus estudios Superiores en la Normal Almirante Miguel Grau, donde obtuvo grandes lauros, especialmente en los Juegos Florales. Fue Promoción 1968  y  por haber logrado el Premio de Excelencia tuvo la oportunidad de trabajar en nuestro Colegio, como un privilegio solo concedido en ese entonces a los mejores alumnos de la Normal.
1969 marca el inicio de una extraordinaria y fecunda labor educativa. Ese año ingresa a la Nocturna como profesor de Lengua y Literatura. Al año siguiente  se traslada al turno de la Mañana, donde comienzan a mostrarse sus grandes cualidades.
 De estatura mediana, tez blanca, ojos claros, buen carácter, aspecto elegante y distinguido, de voz vibrante y varonil supo imponer en todo momento orden y disciplina, respeto y admiración entre alumnos y miembros de la Comunidad.
 Portaba siempre su infaltable sortija de acero y su “Quinceañera”, así se le conocía a su famosa palmeta rosada que utilizaba para disciplinar a sus alumnos, o como él decía a  sus hijos. Para ellos no faltaban las palabras de consejo, de aliento o de afecto. Sus alumnos supieron entender a ese padre que como les daba amor, pero también sabía disciplinarlos. Por eso no dudaron en expresarle siempre su simpatía,  su afecto su gratitud y su reconocimiento en todas las ocasiones que les era posible encontrarlo.
Muy activo por temperamento y de voluntad decidida, en 1985 llegó  a ocupar el cargo de Sub Director de Actividades y PEC.; emprendiendo una amplia,  destacada, reconocida, y meritoria labor; realizando toda clase de campañas a favor del Colegio y de los alumnos, así mismo coordina toda clase de eventos educativos y deportivos,  desde concursos locales y nacionales hasta competencias deportiva de toda índole. Los triunfos no se hicieron esperar, y los trofeos fueron llenando las vitrinas del Colegio. Fue una época de grata recordación para quienes trabajaron su lado, o simplemente tuvieron el privilegio de vivir esa etapa de Oro como alumnos del Glorioso San Miguel.
 El nombre del Colegio Nacional San Miguel comenzó a escucharse y a conocerse en muchos lugares de nuestra variada geografía. En Lima, en Huancayo, en Ica  y otros tantos lugares, nuestros alumnos cosechaban grandes  triunfos. La escasez de los recursos económicos no fue impedimento para que los entusiastas sanmiguelinos se hicieran presentes. En innumerables ocasiones no se contaba con los recursos ni siquiera para una banderola y hasta una chompa granate tejida por su esposa Pilar, le sirvió para agitarla como divisa. De grata recordación son las competencias entre Colegio Centenarios, en las que San Miguel resultaba en la mayoría de los casos  victorioso.
Con motivo del sesquicentenario del Colegio tuvo a su cargo, conjuntamente con el entonces Director Pedro Pablo Peña la enorme responsabilidad de celebrar apoteósicamente el magno acontecimiento, que tuvo una extraordinaria connotación y cobertura. Tuvo el mérito de lograr un desfile en el que todas las promociones estuvieron representadas.
Indudablemente José María fue un  sanmiguelino que llevaba al viejo y querido claustro en lo mas profundo de su ser. Vivió y murió con la granate en su corazón. San Miguel fue la razón de su ser y de su quehacer  educativo, su fuente de inspiración poética, y su apostolado.
Considerado como un gran poeta piurano, fue autor de innumerables poemas inéditos, algunos de ellos publicados como: La Prospección del Mundo, Inmortal Claustro, Homenaje al Colegio Nacional San Miguel de Piura- Binomio Norteño, Exhortación a San Miguel,  Piura Nuestra,  Evocación Sanmiguelina, Lecturas Formativas, volumen I - II,  Huascarán entre otras muchos que no alcanzó a publicar y que constituyen un gran tesoro para su esposa y sus hijos.
Detrás de un gran hombre, siempre existe una gran mujer, una mujer a la que él amó tiernamente con el mas profundo amor. Profesora de Historia y Geografía;  Pilar Castañeda Arce, fue su fiel compañera de toda la vida con la que formó un Hogar feliz.  Fruto del mismo, son sus tres  hijos: Oliver Fabian, ex alumno Sanmiguelino, Premio de excelencia 1990, actualmente es ingeniero en informática; Dulce Karina, Contadora Pública Colegiada; y Ligia Susana, Licenciada en Educación Inicial.
 Presintiendo que sus días llegaban a su fin escribió un hermoso poema dedicado a su fiel compañera de toda la vida y dejó escrita su propia invitación a  sepelio, dejando instrucciones para que se respetara su voluntad. Quiso de este modo irse de este mundo revestido con la gloriosa Granate, a los acordes del Himno a San Miguel. Un 16 de Abril del 2002, a la edad de 56 años.
 La familia Sanmiguelina en pleno le rinde su mas cálido y respetuoso Homenaje y su Gratitud eterna por ese entrañable amor al Alma Mater,  por esos maravillosos años de dedicación y entrega total a la tarea educativa, y por su valioso legado. José María Cupen, “Descanse en la Paz del Señor”. 

“Soy Sanmiguelino”
Bajo el amparo granate
De nuestro emblema cultural;
Granate mas profundo que rojo
Y nuestro lema,
Inspiración de un amanecer
Xandovalino,
Concordancia de acordes
Viriles y bizarros
De Obando, nuestro maestro de música
Soy sanmiguelino y qué,
Me hablaron del ayer,
De la gloria de nuestro claustro
Viejo querido
Gestado en los albores de la Independencia
Ahí
Cuando la sangre roja
De los padres de la Patria
Tiñó el Cielo de libertad
Y se vuelve granate
Por la gratitud de los pueblos
Somos sanmiguelinos
Herederos de la sapiencia
De nuestros viejos maestros
Aún vibra en el recuerdo de los mayores
Que es nuestro recuerdo,
Una pose, un gesto, una máxima
Maestros son eternos en nuestro órgano vital
Soy sanmiguelino
Fraguado, en el Alma de lo inmortal
no muere la enseñanza del amigo,
del consejero constante,
del líder que forjó nuestro estandarte
y nos enseñó a conjugar
el Trabajar, Estudiar y Vencer
¡Soy Sanmiguelino, y qué!
José María Cupén Agurto
19-IX-1983


 Francisco Rosas Castillo

ROGGER ROSADO SEMINARIO “ EL VAGUITO”

TANTO AMARON A SAN MIGUEL, QUE A PESAR DE HABER TRASPASADO EL UMBRAL DE ESTE MUNDO CONTINUAN VIVIENDO EN EL CORAZÓN DE LOS SANMIGUELINOS:
ROGGER ROSADO SEMINARIO “ EL VAGUITO”
27-04-2002
Su extraordinaria chispa, talento  y buen humor le hicieron constituirse en uno de los personajes mas famosos y queridos no sólo entre sus alumnos y ex alumnos, sino también de todos los integrantes de familia Sanmiguelina, desde el Director del Colegio, hasta el mas sencillo de los trabajadores. Un hombre tan carismático y tan sencillo supo cultivar grandes amistades y hacerse querer de todo aquél que lo conocía.
En todo Colegio los Profesores para dirigirse a sus alumno lo hacen de distintas maneras, tales  como: amigo, alumno, niño, joven, jovencito etc.  Roger Rosado lo hizo de manera muy peculiar y original, como nadie lo había hecho antes. “Vaguito”, era la palabra con la que se  dirigía a sus alumnos, “Vaguito” que no era un insulto,  ni una alusión personal, sino una palabra con lo que él quiso salir de lo común, con la que quiso imprimirle su sello personal, y con la que se hizo conocido, querido, respetado y hoy  recordado. Fue tan original esta palabra que con el transcurso de los años sus alumnos  terminaron por dirigirse a él de la misma manera como él lo hacía, “Vaguito”, pronunciada con afecto, con respeto, con admiración, al hombre que llevaba la granate en su corazón y que respiraba San Miguel y la Sanmiguelinidad en todo su ser.
 A pesar de haberse titulado en matemáticas se desempeñó como profesor de Inglés, Idioma que él dominaba a la perfección, pues su juventud estuvo impregnada de viajes y vivencias extraordinarias en países de habla Inglesa.
Con el paso de los años su palabra “vaguito” se hizo tan conocida que la utilizaba también para dirigirse a sus amigos.  Para sus alumnos, colegas y amigos era sumamente placentero acercarse a él para escuchar el último chiste, que él lo tenía  flor de labios. Celebraba con gran algarabía las ocurrentes y originales caricaturas de su colega el profesor Hernán Zavala, aún cuando el personaje de las mismas fuera muchas veces él mismo.

Como en un sueño, un 27 de Abril del 2002, el vaguito se fue a la casa del Padre Celestial coronado de gloria en medio de un multitudinario cotejo fúnebre, lleno de jóvenes, y de la gente que el tanto quiso, a los acordes del himno a San Miguel, entre vivas y aplausos. El hombre que tanto había amado a su San Miguel,  salió desde el viejo y querido claustro en hombros de los muchos amigos  que había conquistado a lo largo de su vida. Sera muy difícil olvidarlo, su chispa siempre a flor de piel, su buen humor, su buen carácter. No importa cuan triste o deprimidos nos encontráramos, el vaguito sabía arrancarnos una sonrisa de los labios,  alegrar nuestro corazón y levantar nuestra autoestima.

Por todo eso y mucho mas, Gracias “Vaguito”, Descansa en la Santa Paz del Señor
Francisco Rosas Castillo

PERSONAJES SANMIGUELINOS QUE HICIERON HISTORIA

San Miguel uno de los mas antiguos y prestigiosos  Centros Educativos del país ha forjado en su aulas a personajes ilustres, que han hecho historia en la política, en las letras, en el periodismo, en el campo de las ciencias, en la cultura, en el deporte etc.

 En el Campo de la Política entre otros destacaron:
El Comandante Luis M. Sánchez Cerro, gobernó el país en 1933, siendo asesinado en pleno ejercicio.
El General de División Juan Velasco Alvarado, gobernó el país como presidente de  la Junta Militar Revolucionaria entre 1968 a 1975.
Luis Antonio Eguiguren, Fue electo primer mandatario de la Nación en 1936, no llegó a gobernar por haberse anulado dichas elecciones. Llegó a ser presidente del Congreso Constituyente y Alcalde de Lima.
Javier Silva Ruete, Fue Ministro en los gobiernos del Arquitecto Fernando Belaunde Terry, del General de División Francisco Morales Bermudes Cerruti,  del Doctor  Valentín Paniagua Corazao. y del Doctor Alejandro Toledo Manrique.

En el Campo de las letras
Destacaron entre otros: Enrique López Albújar, Néstor Martos Garrido, Mario Vargas Llosa, Francisco Vega Seminario, Jorge Moscol Urbina, José Jiménez Borja, Carlos Robles Rázuri, José Estrada Morales.

En el Campo de la Historia y Periodismo destacaron:
Es interminable la lista de luminarias sanmiguelinas que han prestigiado desde las páginas de los diarios al glorioso San Miguel. Uno de ellos Néstor Martos, que escribió en el Diario El Tiempo, un ejemplo de su talento lo constituye Nota sal vuelo, donde se poned e manifiestos u versatilidad y su estilo fino y perspicaz . Entre sus temas de investigación está Ciudad Volante entre otras. Don Carlos Rázuri  fue otro educador Sanmiguelino que prestigió a nuestra Alma Mater con sus publicaciones ene l Diario El Tiempo y en la Revista Época
Enrique Maticorena (historiador), Zúñiga Señudo, Hildebrando Castro Pozo (Investigador), Manuel Vegas Castillo (Hombre de Leyes y escritor, Juan Alvarado Chulles, Rolando Rodrich Sarango, Dionisio Romero (Empresario)

Francisco Rosas Castillo

HISTORIA DEL HIMNO A SAN MIGUEL

Se ha escrito mucho sobre la historia del himno. Y a veces sin mayor conocimiento, más llevados por la emoción o por la costumbre que hay de recoger de labios ajenos comentarios que no se ajustan a la verdad. Para zanjar cualquier duda y poner luz definitiva a este hecho que tiene mucho de historia y de tradición, preferimos recurrir a la fuente misma que significa el relato escrito, firmado por el autor de la música. Respetamos su forma como las enmiendas hechas por el mismo.
Emociona, asimismo, como lo señala puntualmente que cuando pone la música a los versos de Francisco Sandoval el no era aún profesor del plantel, si bien colaboraba en las diversas actividades sociales y culturales y las excursiones como la realizada a Trujillo con los alumnos promocionales de 1940. El texto del documento es el siguiente:
RESEÑA DEL HIMNO DEL COLEGIO NACIONAL SAN MIGUEL
Era una mañana del mes de junio de 1939 en la plaza de armas de Piura frente a la que fue casa Duncan & Compañía en que Carlos Chira, alumno del colegio San Miguel se acercó a mi para pedirle en nombre de los alumnos de la promoción, me dignara escribirle música a la letra que representaba a la vista. Se trataba de una letra para una marcha de la juventud Sanmiguelina, tal como originalmente decía en el papel que me mostró.
No tuve ningún inconveniente, salvo que le pedí que se llevara a cabo un concurso para este fin para evitar, interpretaciones antojadizas. Al respecto hago presente que yo no era profesor del colegio, pues yo ingresé como tal, después 7 años que hice la música del himno; pero si me ligaban ciertos lazos al colegio y alumnado; el primero de haber sido alumno y segundo porque años atrás en 1938, colaboraba desinteresadamente con mi orquesta en todas las veladas que San Miguel realizaba, inclusive los acompañe en excursiones dentro y fuera del departamento de Piura.
Volviendo a la historia del himno, se llevó a cabo el concurso ante el Jurado que lo presidía la Señora Rosa Ugarte Benbenuto, musicóloga;  el profesor Lucio Espinoza y  los alumnos de la promoción. La señora presidenta ejecutó las tres composiciones presentadas y tanto ella como los presentes estuvieron de acuerdo con  mi música.
Para conseguir esto tuve que hacer un ligero cambio en cuanto al orden de los versos, cambio que dio motivo a que tuviera un diálogo no muy agradable por supuesto con el autor de la letra.
En primer lugar, la música la hice para himno y no para marcha y para conseguir encuadrar esta a la letra, el segundo cuarteto del coro que dice: “Amanece en el ámbito Patrio”... etc. que se encontraba después de las dos estrofas, lo pasé a ocupar el lugar que hoy ocupa o sea la continuación del primer cuarteto del coro.
Estos cambios motivaron una discusión acalorada entre ambos autores en la plaza Merino después que fue cantada por primera vez en el Teatro Variedades en la velada Sanmiguelina y que dio motivo a que por acuerdo de ambas partes no se cantará más.
El acuerdo fue que no se debiera cantar más en la forma que yo lo había presentado, ni ninguna otra, fue un acuerdo de caballeros y así se cumplió. Fue después de la discusión que en Trujillo al presentar la velada Sanmiguelina en el Teatro Municipal de ese lugar, no estaba programado el himno San Miguel, pero los alumnos lo pedían. Ante esta situación acudieron ante el director doctor Francisco Lizarzaburu quien se acercó hacia mí, preguntándome el motivo. Al enterarse de esta situación me pidió que se cantara el himno bajo su responsabilidad lo que así se cumplió.
Los alumnos lo cantaron quizá como nunca lo he vuelto escuchar, al extremo que el público Trujillo no se puso de pie y los felicito a los dos autores de esta obra. Fue en ese momento que Francisco Xandoval se acercó a mi y nos abrazamos muy emocionados, sellando así la música y la letra que hoy es  nuestro himno a San Miguel y que miles de alumnos de las diferentes promociones lo cantan siempre, aún en el lugar más lejano que se encuentren, llenos de: esperanza de amor y de fe.
Wilfredo Obando Vázquez  

SÍNTESIS DE LA HISTORIA DEL COLEGIO NACIONAL “SAN MIGUEL”



San Miguel, uno de los Centros Educativos más antiguos del Perú, ha sido y continua siendo al Alma de piuranidad, que vive aureolada de su tradición y donde se unen los sentimientos más puros de todo lo que significa , representa y simboliza, el Viejo Claustro, su ecología, sus paradigmas, su exquisito anecdotario, su prolífica historia, su tradición y prosapia, su problemática y su devenir. En sus aulas se han forjado presidentes de la república, ministros, parlamentario, distinguidos hombres de la política, literatos, personajes de la ciencia y la cultura, que constituyen los Paradigmas sanmiguelinos que han dejado su huella indeleble y enriquecedora en el duro escenario de la vida cotidiana y de la Historia del Perú.
Muchas han sido las versiones respecto a la fundación del Colegio Nacional San Miguel:
ORÍGENES
El catedrático Juan Antón y Galán nos dice que posiblemente ocurrió mucho antes de 1781, tal vez en 1731.
Conocidas son también las versiones de don Enrique Del Carmen Ramos y Rubén Vargas Ugarte para quienes nuestro colegio tuvo sus orígenes en la Colonia, concretamente en 1781 y que fue el Obispo de Trujillo Monseñor Baltasar Jaime Martínez de Compañón quien lo fundó con la aprobación de los vecinos de Piura. Fueron los Padres Franciscanos los primeros que tuvieron la Regencia, luego fueron los Sacerdotes de la Orden de la Merced y finalmente los  Betlamitas y que se le conocía con el nombre de Colegio Del Carmen.
El RP Rubén Vargas Ugarte sostiene que fueron los religiosos Jesuitas procedentes de Loja los que fundaron el Colegio y Convento del Carmen a instancias de familias pudientes de Piura. Pero debió cerrar sus puertas en 1781 por falta de apoyo y personal docente. Y que los religiosos se vieron obligados a retornar a Loja.
Para el Profesor Suriel Mendoza Quintana, la Fundación de san Miguel se remonta a 1731 fecha en que el Papa Clemente XII mediante Bula Papal del 06 de noviembre manda a fundar el Colegio Seminario de Operarios Eclesiásticos en la ciudad de San Miguel de Piura. El documento fue habido por Monseñor Baltasar Jaime Martínez de Compañón, quien le dio cumplimiento en 1783.
Existen otras Tesis  como las de Rodrigo Coronel Herrera, Seminario Ojeda y Víctor Moya Espinoza. Sin embargo no ha sido posible encontrar valiosos documentos que nos lleven a desentrañar la verdad, quizá por que como San Miguel al igual que Piura ha sido un Colegio volante y su historia se remonta a comienzos del siglo XVIII. 
FUNCIONAMIENTO OFICIAL
San Miguel inicio oficialmente sus actividades en 1835. Su ubicación geográfica fue variable y tuvo sucesivos cambios de nombre. En 1846 se le comenzó a denominar Colegio de Ciencias de Piura, luego Colegio de Ciencias San Miguel. En 1869 ya se le conocía como Colegio Nacional San Miguel. Según testimonios desde 1856 hasta la fecha ha llevado el nombre de San Miguel con el que honra no sólo al arcángel, sino al patronímico que tuvo la ciudad desde su fundación en Tangarará.
En cuanto a su ubicación, estuvo primero en el Convento El Carmen, luego en la Avenida Tacna de Castilla, en el inmueble ubicado entre las calles Tacna e Ica, después retornó al Convento El Carmen y finalmente en su local actual de Buenos Aires.
En 1835, comenzó a funcionar en un inmueble construido a fines del siglo XVIII, vuelto a levantar después del terremoto de 1912, que colinda con la Iglesia del Carmen, en la Plaza Merino y que durante muchos años cobijó al Colegio Nuestra Señora de Fátima.
Fue aquella una época muy convulsionada para el país, de crisis institucionales y desorden, y lo mas probable es que los avatares de la vida pública de entonces obligaran a un cierre temporal del Colegio, pues en 1845 oficialmente se le encargó al gobernador de Piura su reapertura.  
Según Basadre, desde 1845 hasta 1851, los principales planteles del país disfrutaron de una época de renacimiento y progreso y entre ellos menciona al de Piura, llamado a partir de 1856 Colegio de Ciencias de San Miguel de Piura. 
La guerra con Chile impuso nuevamente otra prolongada suspensión de clases, que duraría desde 1881 hasta 1886, y fue durante estos infaustos días que los chilenos, posesionados de la ciudad, cometiendo tropelías por todas partes, destruyeron el gabinete de Física y el laboratorio de Química del Colegio.
Como la guerra con Chile había dejado al país en ruinas y las instituciones públicas, o no existían a andaban a la deriva, en Piura no faltó quien tomara la iniciativa de reabrir por su cuenta las puertas del Colegio y ese alguien, vecino de la ciudad, hombre preocupado por la educación de los demás, fue Don Emilio Espinoza, quien continuó dirigiendo el plantel hasta 1895, siete años después que San Miguel recobrara su condición de Colegio Oficial.
Todo esto lo consigna Basadre en su “Historia de La República del Perú”, y es una información valiosa y documentada de mucha utilidad para quien se interese por reconstruir el pasado de este Colegio, sobre todo de ese período que arranca desde su nacimiento hasta principios de este siglo, pues lo que viene después es historia fresca.
Lo que muchos piuranos desconocen que para el mantenimiento del Colegio se tuvo que poner impuesto a la Paja toquilla, mediante ley de 1873 y por cada botija de chicha consumida en el departamento, mediante ley  de 1897.
En 1903 se dicta otra ley reemplazando el impuesto de 1873 por otro de cuarenta centavos sobre cada docena de sombreros de paja toquilla, manufacturados en el departamento de Piura, y que se exportaron al extranjero por el Puerto de Paita o estuvieran de cabotaje. Fue una manera de asistir económicamente al Colegio.
El nuevo siglo encontró al Colegio consolidándose. De manera paulatina.
En 1912 Piura fue azotada por un violento terremoto y el local del Colegio fue completamente destruido, pero sin embargo el Colegio siguió funcionando en otro local.
Según Basadre en 1915 se colocó la primera piedra de un nuevo edificio el mismo que fue inaugurado en su primera planta en 1919. Aquí en este local el Colegio siguió funcionando hasta 1953. Ya que en Octubre de ese año se trasladó a su nuevo local construido por el gobierno del General Manuel A. Odría, el presidente de las grandes Unidades Escolares.
Ya para ese entonces San Miguel había alcanzado un gran prestigio; su nombre era sinónimo de buena disciplina y de una enseñanza de prestigio y calidad.
El Origen del colegio San Miguel se remonta. Desde 1835 hasta nuestros días , muchos han sido los Directores que se han ido sucediendo en el cargo, destacadas figuras del magisterio, eminentes intelectuales, doctores y  Presbíteros. Desde don José de Lama hasta nuestro actual Director Faustino Guerrero García, educador este último de reconocida y amplia trayectoria y experiencia profesional, quien conjuntamente con su plana  Directiva, jerárquica, Docente, administrativa y de servicios viene sacando adelante a la institución, con notable avances. Acordes con este cambiante y nuevo milenio,
Educar para el futuro, brindar a la juventud una Educación en valores con conocimiento globalizado del mundo, ofertar una alta calidad académica y forjar ciudadanos competitivos, capaces de entender los hechos que se producen  en la realidad, desarrollando su sentido crítico, su iniciativa, su capacidad creadora, para que su luz siga siendo transparente y  joven y siga convocando las más vivas emociones de afecto y gratitud de sus hijos de ayer hoy, es el reto y compromiso del CN San Miguel.   
 EL NOMBRE DEL ARCÁNGEL SAN MIGUEL
El Nombre del Glorioso Colegio Nacional San Miguel está íntimamente ligado a la religión católica.
El Arcángel San Miguel perteneciente a la jerarquía de los arcángeles y príncipes del Cielo creados por Dios y llamados “Príncipes de todos los Ejércitos”, con autoridad en la tierra y Protector de la Iglesia de Cristo a quien defenderá de los poderes del mundo y del infierno hasta el fin de los siglos. Su nombre procede del Hebreo “Micael”, que quiere decir ¿Quién con Dios? Por su permanente lucha contra lucifer. Se le presenta con la indumentaria bélica, es decir con armadura de color cielo, donde destaca el peto (que cubre el pecho), la hombrera, el brazal  en la mano lleva una resplandeciente y fulgurante espada. San Miguel Arcángel tiene trascendencia en la Iglesia católica, Griega, Romana, de Constantinopla, Siria, Armenia, Egipto, Normandía etc.

NUESTROS DIRECTORES
DON JOSÉ DE LAMA”EL PADRE DE LOS POBRES”: Fue el primer Director reconocido oficialmente. Participó en el Acto histórico de la Declaración de la Independencia de Piura y llegó a ser Alcalde de la Ciudad de Piura, Director de la Beneficencia Pública. Muy poco es lo que se sabe de su vida. Los terrenos donde se sienta la ciudad de Sullana fueron donados por él.
Distinguido y acaudalado ciudadano de abolengo, es muy probablemente que su lugar de origen sea Panamá. Entre sus múltiples cualidades que guiaron su vida, destacó por su filantropía,  que lo llevó a ayuda a los mas pobres y necesitados, de allí que en su tumba en el Cementerio San Teodoro se puede leer: “Aquí yacen los restos de Don José de Lama, el Padre de los pobres”. Dirigió los destinos de esta institución durante el año 1835.
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
46
47
48
49
50
51
52
53
54
55
56
57
58
59
Don José de Lama
Pbro. Pedro Vargas Machuca
Dr. José Domingo Arméstar
Don Marcelino Aranda
Pbro. Juan Blanco
Dr. José Silva Santisteban
Don Manuel Cardoso
Don José Clemente Peralta
Don José A. Otoya
Don Francisco Santur Urbina
Dr. Félix Manzanares
Dr. Federico Manrique
Don Ricardo Heredia
Dr. Guillermo Ruidías
Ernesto Arenhs
Dr. Guillermo Ruidías
Dr. Emilio Espinoza
Dr. Felizardo Montenegro
Dr. Ezequiel F. Burga
Dr. Gustavo Meyer
Dr. Melquíades Cabrera
Dr. Alicio Arias de Castro
Dr. Juan Luis Hague
Dr. Emilio Silva Santisteban
Dr. Juan C. Rossel
Dr. Miguel A. Cornejo
Dr. Francisco Pérez Rosas
Dr. Luis. F. Gambiracio
Dr. Arturo F. Tapia
Dr. Francisco Pérez Rosas
Dr. Francisco Lizarzaburu
Dr. Francisco Pérez Rosas
Dr. Gregorio Tapia Sáenz
Dr. Víctor Moya Méndez
Dr. Luis A. Marroquín
Prof. Juan Zela Koort
Prof. José Estrada Morales
Prof. Domingo Riqueros
Prof. Virgilio Panta Bancayán
Prof. Rodolfo Salazar Chávez
Prof. Juan Antón y Galán
Prof. Pedro Nolasco Talledo Lavalle
Prof. Jorge Isla Poemape
Prof. Rodolfo Ramal Calderón
Prof. Carlos Palacios Altuna
Prof. Guillermo Quineche Gil
Prof. Pedro Pablo Peña
Prof. Edward Abad Coloma
Prof. Francisco Murgüeytio Vásquez
Prof. Juana Rázuri de Chiroque
Prof. Eladio Solano Timoteo
Prof. Armando Peña Cienfuegos
Prof. Julio César Benites Reyes
Prof. William Olaya Vidal
Prof. Guido Chávez Requena
Valentín Querevalú Arévalo
Faustino Guerrero García
Aurora Ramírez Piñín
Valentín Querevalú Arévalo
1835
1836-1837
1838
1847-1849
1850
1851-1854
1855-1857
1858
1859
1860-1863
1864-1867
1868-1870
1871-1873
1874-1876
1877-1879
1880
1887-1895
1896-1899
1900-1904
1905-1906
1907-1912
1913
1914-1915
1916-1918
1919
1920-1923
1924-1931
1932
1933
1934
1935-1938
1939-1944
1945-1947
1948-1949
1950-1957
1958-1964
1964-1969
1969-1972
1973-1974
1974-1975
1976
1976-1978
1978-1979
1979-1980
1980-1981
1981-1983
1983-1987
1987-1988
1989-1992
1993
1994
1994-1995
1995-1996
1996-1997
1997
1998
2004
2005
2006

Fuentes de Consulta
Estudios sobre San Miguel                                    Rodrigo Coronel
Crónicas reminiscentes de San Miguel                   Miguel Maticorena Estrada
                                                                             Miguel Arturo Seminario
                                                                             Raúl Palacios Ramos.
                                                                             Juan Paz Velásquez
                                                                             Jorge Moscol Urbina
                                                                             Enrique del Carmen R.  
Orígenes de San Miguel                                         Juan Antón y Galán
San Miguel Miscelánea del Alma Piurana               José Estrada Morales


Francisco Rosas Castillo

Feliz 178 Aniversario San Miguel

Feliz 178 Aniversario San Miguel